Presentación

Les propongo, amigos internautas, un acertijo: ¿qué tienen en común los conceptos REFERENTE, MUESTRA, VARIEDAD, DIVERSIDAD, SINGULARIDAD, FORMACIÓN, CURIOSIDAD, NOVEDAD, PATRIMONIO?... Que todos ellos coinciden y están contenidos en estas cuatro palabras: CASA DE LA PROVINCIA.

Referente porque nada de lo que ocurre en la capital hispalense nos es ajeno. Estamos enclavados en su centro histórico, punto estratégico y monumental para sevillanos y foráneos, en un casón con evidente sabor de sevillanía arquitectónica. Desde la Plaza del Triunfo, a un paso de todo y de todos, los principales hitos culturales que se desarrollan en la ciudad se dan cita en esta Casa, que es, a la vez, especialmente, el balcón y la muestra de los movimientos artísticos y etnográficos que se están desarrollando en una provincia que, siendo Sevilla, es mucho más que Sevilla.

Variedad de actividades, diversidad de disciplinas. Desde la Semana Santa hasta el Rocío, pasando por las fiestas patronales, romerías, rutas gastronómicas y turísticas, paisajes naturales o usos socioeconómicos tradicionales. Desde la pintura hasta la cerámica o la artesanía. Cada costumbre, cada tendencia que forme parte de nuestro acervo cultural o que constituya la ultimísima vanguardia, se caracteriza y se singulariza en cada una de nuestras exposiciones.

Desde la Diputación de Sevilla nos sentimos orgullosos de haber reconvertido la que fuera la sede de la Administración Provincial, en un centro de formación, con exhibiciones en las que los muchachos y muchachas de nuestros pueblos tienen la oportunidad de aprender, con métodos interactivos, sobre una variedad de conocimientos que estimulan su curiosidad. Contamos también con una Biblioteca de Temas Sevillanos que es, hoy por hoy, un punto de encuentro de investigadores y testigo de muchas de las mejores páginas que está produciendo la historiografía local. En nuestras salas se funden novedad y patrimonio, en un abrazo fluido que garantiza para nuestra provincia el respeto de su rico pasado y un lugar de privilegio en el futuro.

Lo que somos pueden encontrarlo en esta página web, a la que les doy la bienvenida y les animo a visitar. Les esperan tradiciones, alternativas y tendencias. Adelante, amigos.