Saltar navegación

"La pintura taurina en la Colección COLOMBÍ (Museo Alcalá de Guadaíra).

"La pintura taurina en la Colección COLOMBÍ (Museo Alcalá de Guadaíra).

imagen_07

Fecha de inicio
25/09/2010

Fecha de fin:
17/10/2010

Categoría:
#Exposición

En 1972 llegó a Alcalá de Guadaíra una importante parte del legado bibliográfico, documental y artístico de don José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí. Personaje singular, siempre cercano al mundo de la cultura y polifacético coleccionista, aunque desde temprana edad residió y desarrolló su vida profesional en Madrid nunca perdió el vínculo con su ciudad natal, la propia Alcalá de Guadaíra, donde se le requería frecuentemente, para conferencias, presidencias honoríficas u otros actos de diversa índole. A comienzos de la década de lo 90 la Delegación Municipal de Cultura pone en marcha el proceso de catalogación y restauración de las piezas. En 2005 se inaugura el Museo de la Ciudad, donde actualmente se encuentra el legado, y se da un impulso definitivo a la recuperación, estudio y divulgación. Con excepción de algunas obras más singulares, el mayor valor de la colección no se encuentra en la calidad artística individual de sus piezas, sino en el hecho de que todas ellas tienen en común estar dedicadas a la temática taurina, lo que le confiere un valor singular como conjunto y un importante atractivo etnográfico, pues se convierte en un compendio privilegiado para abordar el conocimiento de la fiesta del toro.